2 de julio de 2008

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE



La formación docentes inicial es uno de los procesos críticos y sensibles en cualquier intento orientado a mejorar la calidad con equidad de la educación dentro de los sistemas escolares formales.


Para que un profesor pueda ejercer bien su profesión debe tener como mínimo:

- Perfil de egreso--> los cuales sintetizan las capacidades (objetivos finales) a lograr en cada nivel formativo. La elaboración de los perfiles de egreso implica establecer las capacidades que podrán ser formadas en una institución educativa, distinguiéndolas de las competencias laborales que implican un desempeño en el ámbito productivo.
- Condiciones mínimas de operación para la efectividad de la enseñanza--> estructura básica, recursos humanos y financieros.



- Capacidad de autoevaluación-->propósitos, integridad y autoevaluación.





Mecanismos para asegurar esta calidad:


- Acreditación (por Universidad y por Carrera)--> cuyo "objetivo primordial es asegurar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Por consiguiente, sus efectos se dan en dos niveles, uno interno en cuanto el desarrollo de procesos de autoevaluación conduce a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar; y otro externo, ya que con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado y de las instituciones de Educación Superior.” (Comisión Nacional de Acreditación, Chile).
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.


Es por esta razón que la carrera de pedagogía, junto con medicina, es obligatoria su acreditación y no voluntaria como lo son las demás carreras.

- Estándares de formación inicial docente--> según 4 facetas:


  • Faceta A: preparación para la enseñanza.

  • Faceta B: ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Faceta C: enseñanza de todos los alumnos.

  • Faceta D: profesionalismo docente.

- Pruebas de egreso--> las cuales buscan medir la calidad de profesores que egresan de las carreras de pedagogía y entran al mundo de la enseñanza. Va a comenzar siendo voluntaria, pero en poco tiempo más va a ser obligatoria para poder ejercer en el aula.

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