2 de julio de 2008

NUESTRO PROCESO DE APRENDIZAJE

La cátedra Fundamentos de la Educación Básica se trata sobre la reflexión y el análisis de los elementos que sustentan la Educación Básica, como lo dice su nombre. Investigamos sobre el desarrollo evolutivo en Chile, sobre todo en lo que se refiere a reformas.







Más que memorizar contenidos, aprendimos a investigar por nuestros medios, a darnos cuenta de la importancia de estar informados sobre los distintos cambios que ocurren a nivel de educación, ya que afectan a la sociedad y, de algún modo u otro, a nosotros mismos. Debemos conocer cada rincón de las reformas y leyes de educación, porque el día de mañana, cuando estemos ejerciendo como profesores, tenemos que conocer cuáles son nuestros deberes y derechos para poder desempeñarnos en forma adecuada.





¿Cómo aprendimos?



A través de muchos sitios de internet, como:
















y muchos otros, los cuales recomendamos visitar para informarse sobre la educación en nuestro país.




A través de libros y textos, como:



- Campos, F. Desarrollo Educacional 1810-1960.



- Marco Curricular de la Educción Básica.



- NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA.División de Educación General. Memoria 2004-2005. Políticas del período.

Una de las cosas que más nos ha servido es que aprendimos a que si uno quiere aprender realmente debe estudiar y profundizar muchísimo por sí sólo, ya que la clase es para guiarnos y darnos las pautas a seguir, pero depende de nosotros cuánto aprendimos según el esfuerzo y el tiempo que le hayamos dedicado fuera de la clase.







ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE



La formación docentes inicial es uno de los procesos críticos y sensibles en cualquier intento orientado a mejorar la calidad con equidad de la educación dentro de los sistemas escolares formales.


Para que un profesor pueda ejercer bien su profesión debe tener como mínimo:

- Perfil de egreso--> los cuales sintetizan las capacidades (objetivos finales) a lograr en cada nivel formativo. La elaboración de los perfiles de egreso implica establecer las capacidades que podrán ser formadas en una institución educativa, distinguiéndolas de las competencias laborales que implican un desempeño en el ámbito productivo.
- Condiciones mínimas de operación para la efectividad de la enseñanza--> estructura básica, recursos humanos y financieros.



- Capacidad de autoevaluación-->propósitos, integridad y autoevaluación.





Mecanismos para asegurar esta calidad:


- Acreditación (por Universidad y por Carrera)--> cuyo "objetivo primordial es asegurar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Por consiguiente, sus efectos se dan en dos niveles, uno interno en cuanto el desarrollo de procesos de autoevaluación conduce a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar; y otro externo, ya que con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado y de las instituciones de Educación Superior.” (Comisión Nacional de Acreditación, Chile).
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.


Es por esta razón que la carrera de pedagogía, junto con medicina, es obligatoria su acreditación y no voluntaria como lo son las demás carreras.

- Estándares de formación inicial docente--> según 4 facetas:


  • Faceta A: preparación para la enseñanza.

  • Faceta B: ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Faceta C: enseñanza de todos los alumnos.

  • Faceta D: profesionalismo docente.

- Pruebas de egreso--> las cuales buscan medir la calidad de profesores que egresan de las carreras de pedagogía y entran al mundo de la enseñanza. Va a comenzar siendo voluntaria, pero en poco tiempo más va a ser obligatoria para poder ejercer en el aula.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE


¿Para qué se evalúa?


Para el desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente, especificamente del desempeño profesional, potenciando los procesos pedagógicos mediante el reconocimiento de sus fortalezas y el mejoramineto de sus debilidades, con el fin de favorecer mejores aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes.


¿ Qué se evalúa?


Lo propio de la misión del educador, es decir la enseñanza, a partir de los dominios y criterios establecidos en el "Marco para la Buena Enseñanza".

El sistema evalúa al docente exclusivamente por su ejercicio profesional, considerando el contexto y las condiciones de trabajo en que éste se desenvuelve. No se evalúa al docente por su desempeño funcionario-administrativo ni por los resultados de rendimiento escolar de sus alumnos.


¿Quiénes son evaluados?


Todos los docentes de aula de escuelas municipales (cada cuatro años) y aquellos de colegios particulares que se sometan voluntariamente a la evaluación.


¿A través de qué instrumentos se evalúa a los docentes?


Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño.
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases.
Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado.
Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente.


Consecuencias de la evaluación para los profesores

Les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades y proyectar un camino para potenciar las primeras y superar las segundas. Se establecerá su desempeño en uno de los cuatro niveles siguientes: destacado, competente, básico e insatisfactorio.

Los profesores evaluados como destacados y competentes tendrán acceso prioritario a oportunidades de desarrollo profesional. Los que obtengan en su evaluación global el nivel básico o insatisfactorio dispondrán de planes específicos de perfeccionamiento gratuitos destinados a superar sus debilidades.


Un sitio con mayor información sobre este tema y que a nosotras nos sirvió de mucha ayuda es: