2 de julio de 2008

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE


¿Para qué se evalúa?


Para el desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente, especificamente del desempeño profesional, potenciando los procesos pedagógicos mediante el reconocimiento de sus fortalezas y el mejoramineto de sus debilidades, con el fin de favorecer mejores aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes.


¿ Qué se evalúa?


Lo propio de la misión del educador, es decir la enseñanza, a partir de los dominios y criterios establecidos en el "Marco para la Buena Enseñanza".

El sistema evalúa al docente exclusivamente por su ejercicio profesional, considerando el contexto y las condiciones de trabajo en que éste se desenvuelve. No se evalúa al docente por su desempeño funcionario-administrativo ni por los resultados de rendimiento escolar de sus alumnos.


¿Quiénes son evaluados?


Todos los docentes de aula de escuelas municipales (cada cuatro años) y aquellos de colegios particulares que se sometan voluntariamente a la evaluación.


¿A través de qué instrumentos se evalúa a los docentes?


Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño.
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases.
Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado.
Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente.


Consecuencias de la evaluación para los profesores

Les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades y proyectar un camino para potenciar las primeras y superar las segundas. Se establecerá su desempeño en uno de los cuatro niveles siguientes: destacado, competente, básico e insatisfactorio.

Los profesores evaluados como destacados y competentes tendrán acceso prioritario a oportunidades de desarrollo profesional. Los que obtengan en su evaluación global el nivel básico o insatisfactorio dispondrán de planes específicos de perfeccionamiento gratuitos destinados a superar sus debilidades.


Un sitio con mayor información sobre este tema y que a nosotras nos sirvió de mucha ayuda es:

No hay comentarios: